Trump afirma canceló conversaciones secretas del Talibán

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que suspendió conversaciones secretas que iban a celebrarse el domingo en Camp David con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y los «principales líderes talibanes».

En un hilo de tuits de la noche del sábado, el presidente Trump explicó que canceló inmediatamente los planes para la reunión de la que no sabía «casi nadie» en el retiro presidencial en el estado de Maryland, luego de la explosión de un coche bomba en Kabul que mató a 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

El mandatario estadounidense dijo que los talibanes llevaron a cabo el ataque «para aumentar falsamente su poder de negociación».

El presidente agregó que si los talibanes «no pueden aceptar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso matan a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo de todos modos. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?», preguntó.

Declaración del presidente afgano

La oficina de Ghani emitió un comunicado el domingo en respuesta a la cancelación de las conversaciones secretas de paz por parte de Trump.

«La verdadera paz vendrá cuando los talibanes acuerden un alto el fuego», dijo el comunicado, según Reuters.

La oficina de Ghani dijo que estaba comprometida a trabajar junto con Estados Unidos y sus aliados por una «paz digna y duradera», y enfatizó la celebración de las elecciones presidenciales de este mes.

Los portavoces talibanes no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz han estado en marcha durante meses entre los diplomáticos estadounidenses y los talibanes, que han rechazado los llamados a un alto el fuego.

Impresionante anuncio

La revelación hecha por Trump en Twitter sobre las conversaciones secretas planificadas y su cancelación sorprendió a los analistas.

“Durante meses, los negociadores de Estados Unidos habían trabajado minuciosamente para llegar a un acuerdo. Estaban en la cúspide de uno. Y ahora, aparentemente, un solo tuit de Trump ha arrancado la alfombra debajo de ellos», dijo Michael Kugelman, subdirector del programa de Asia y asociado sénior de Asia del Sur en The Wilson Center, un importante foro político no partidista.

Kugelman le dijo a la Voz de América que no cree que las conversaciones estén completamente muertas.

«Trump es un negociador inteligente y esto puede ser una estratagema, con la intención de intimidar a los talibanes y lograr que reduzcan la violencia y regresen a la mesa de negociaciones en una posición más débil», dice.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.