Salud Públicas anularia certificados a médico habian plagiado

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública advirtió este jueves que se anularán los certificados emitidos a médicos graduados en diferentes especialidades, si investigaciones arrojan que falsificaron o plagiaron publicaciones para obtener puntos y optar por subespecialidades.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la cartera rectora de salud, aseguró a El Nacional que “si hubo irregularidades debe haber sanciones. En este tipo de acción hay violación penal. Si se determina que hubo fraude, plagio para obtener la especialidad o la subespecialidad, no queda otra de que anularle el certificado a ese médico”.
“Los trámites se inician en el Colegio Médico Dominicano, le enviamos una comunicación y esperamos que este concluya las investigaciones, estamos en espera de la revisión y el informe del CMD, pues ahí hay violación de tipo penal, y mientras tanto, en el Ministerio procesamos y analizamos expedientes para determinar si contienen irregularidades para imponer sanciones”, subrayó el funcionario.
El doctor Sánchez Cárdenas refirió que al detectarse las falsificaciones y plagios, conlleva a que tanto el Colegio Médico como el Ministerio de Salud tomen medidas más drásticas y actúen con mayor precaución en este tipo de tema y de otros”.
El presidente del CMD, doctor Wilson Roa Familia, aseguró que sobre la presunta falsificación y plagio de publicaciones de aspirantes a realizar subespecialidades médicas, con el fin de obtener puntos y optar por una plaza, el comité de disciplina realiza una investigación y advirtió que se aplicarán sanciones drásticas, “ya que no se hará cómplice de ninguna acción ilegal”.
Manifestó que de los 5,002 expedientes sometidos ante la comisión, de los 1,756 habilitados o aceptados, sólo se detectaron irregularidades de las denunciadas en dos expedientes.

El periódico Hoy, divulgó que de cinco mil artículos publicados en revistas inexistentes, plagiados, y editados, de conferencias de otros médicos y que envuelve millones de pesos entregados por los galenos, “sólo 60 de esos trabajos, de los 5,000 presentados, son verdaderos, esto implica el 1.20%, el 98.80% son trabajos falsos y publicados en revistas que no existen, lo que médicos y expertos afirmaron que esa situación es un secreto a voces.
Dengue
El ministro de Salud pidió a la población estar tranquila ante el incremento de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, porque afirmó las autoridades toman las medidas necesarias para enfrentar cualquier brote de dengue.
“Estamos caminando bien, no hay motivo para la gente alarmarse. La preocupación nuestra es fortalecer la atención para evitar letalidad, y por eso pedimos a los médicos a aplicar de manera estricta los protocolos de atención en caso de dengue con signo de alarma”, dijo Sánchez Cárdenas.
Enfatizó que República Dominicana estaba colocada en la posición nueve de los países latinoamericanos, y hoy bajó a las 10 de los países con incidencia de casos de dengue.
“Estamos aplicando todos los procedimientos epidemiológico, e insistimos de que todos los sectores se unan a los operativos para eliminar criaderos de mosquitos. Gracias a esas labores, hoy se ha producido a 4,296 casos de dengue, de los cuales suman ocho los fallecidos, lo que arroja una diferencia abismal con relación a otros países”.
Operativos
Por otro lado, dijo que con el fin de evitar males mayores, en cuanto terminen las lluvias Salud iniciará grandes jornadas de fumigaciones, descacharrización y limpieza para eliminar criaderos del vector que transmite el dengue, chikungunya y el zika.

No subregistro en  dengue

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, rechazó que en los casos de muertes atribuidas al dengue, haya un subregistro como afirman médicos epidemiólogos, que aseguran pasan de 23 los fallecidos en el 2019. Dijo que muchas de las muertes atribuidas al dengue, las auditorías  clínicas han determinado que han sido por otra patología

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.