República Dominicana y Puerto Rico acuerdan fortalecer lazos culturales

El documento fue formado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (IPC), Carlos Ruiz Cortés.
Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura (MINC) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) rubricaron un convenio de colaboración e intercambio cultural para el desarrollo de las artes y la música caribeñas entre ambos pueblos.
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, firmaron el acuerdo en el despacho del organismo institucional dominicano.
Selman manifestó que esta iniciativa es un puente cultural entre República Dominicana y Puerto Rico. En ese sentido, valoró las palabras de Ruiz Cortés, quien aseguró que en lo adelante “vamos a estar muy cerca en términos de afectos e intercambio de aspectos culturales y artísticos».
“Veo que Puerto Rico tiene muchos jóvenes trabajando en la cultura; si algo me llenó de satisfacción fue ver el auditorio lleno de jóvenes, la cultura es definitivamente la identidad de los pueblos”, expresó Selman.
“El hecho de haber dedicado esta 22ª Feria Internacional del Libro a Puerto Rico es una demostración de amor, de compartir la patria juntos y yo creo que la patria es el Caribe. Indudablemente que el intercambio de aspectos culturales y artísticos es un campo que solo habla un lenguaje, y en ese lenguaje se suma el amor”, resaltó el ministro de Cultura de República Dominicana.
De su lado, Carlos Ruiz Cortés agradeció al pueblo dominicano por la acogida que le ha dado a la cultura boricua. “Es un honor para el pueblo de Puerto Rico lo que está sucediendo hoy, fue la visión de Eugenio María de Hostos, lo más que nos une es la cultura, tenemos una historia muy similar”.
Reveló que, conjuntamente con el aspecto cultural que se desarrolla en la Feria Internacional del Libro, con Puerto Rico como Invitado de Honor, también se entregan actividades relativas a intercambios económicos, a cargo de funcionarios del área entre los dos gobiernos.
Dentro de los objetivos del citado acuerdo están: el intercambio de las mejores prácticas para preservación arqueológica del patrimonio monumental y artístico entre los pueblos. Además, de exposiciones de desarrollo del arte musical como elemento de exportación entre el MINC y ICP.
Asimismo, celebrar actividades educativas donde se exponga el valor cultural de la lectura, la poesía, y las artes. También, facilitar intercambio estudiantil entre los pueblos hermanos con las universidades adscrita al Estado, mediante la iniciativa “Conectado a las Américas desde el Caribe Cultural”.
Hay que destacar que la 22ª Feria Internacional Santo Domingo 2019 tiene como Invitado de Honor a Puerto Rico, con una amplia delegación de escritores, para nutrir más la cultura caribeña que en vuelve la vecina isla de Puerto Rico.
Durante la firma del convenio, Selman estuvo acompañado del viceministro de Cultura, Cayo Claudio Espinal; el director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún; Filias Bencosme, consultor jurídico del Ministerio de Cultura, y Pablo Ojeda, director de Patrimonio Histórico de Puerto Rico, entre otros.
Luego de la firma, el arquitecto Eduardo Selman realizó una visita de cortesía al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, junto al director del Instituto de Cultura Puertorriqueña que encabezó una comitiva portorriqueña.
Durante el encuentro, ambos funcionarios manifestaron el interés de trabajar en conjunto para que los lazos se afiancen más entre los pueblos.
Hay que resaltar que el Instituto de Cultura Puertorriqueña maneja un total 40 mil piezas de artes, entre las que destacan obras literarias, serigrafías icónicas de la DIVEDCO, música, artesanías, entre otras piezas destacas que recogen el arte y la cultura de Puerto Rico. Muchas de ellas con más de 60 años, las cuales pertenecen a su Colección Nacional.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.