Policía desmantela peligrosa estructura criminal dedicada al sicariato, lavado de activos y narcotráfico

Por Armando Nolasco//

A través de un amplio operativo simultaneo realizado en diferentes partes del territorio nacional, la Policía Nacional junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), logro desmantelar una poderosa estructura criminal dedicada al lavado de activos, venta y distribución de drogas, sicariato, entre otras formas del crimen organizado, la cual era dirigida desde la cárcel.

Esta peligrosa banda está señalada como la responsable de la comisión de varios homicidios en diferentes puntos del país, relacionados con el narcotráfico, y era dirigida por el confeso narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de La Romana.

Este importante operativo se ejecutó bajo la coordinación del Ministerio Público, y a través del mismo se efectuaron unos 20 allanamientos de manera simultánea en distintas partes del país, contando con un equipo de 20 fiscales y más de 200 agentes de la Policía Nacional y la DNCD, dando como resultado el arresto de alrededor de 17 personas, una parte de ellas para fines de investigación y varios contra los cuales será solicitada prisión preventiva, como medida de coerción, por tener relación con hechos penales.

Los agentes actuantes ocuparon dos fusiles, una mini Uzi, siete pistolas de distintas marcas y calibres, así como también un revólver y varios vehículos. Los operativos son realizados a cabo en distintas zonas de Santo Domingo, La Romana, San Francisco de Macorís y Santiago. Dentro de las cárceles intervenidas se encuentra el Centro Correccional y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, Cucama, en La Romana.
Durante las intervenciones fallecieron en La Romana Francisco Javier Rodríguez Camacho (a) Jaramillo, y Rubén Junior Sosa (a) Junior, quienes agredieron a tiros a los agentes, poniendo sus vidas en peligro, por lo que estos se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de autopsia. Rodríguez Camacho (a) Jaramillo era el brazo operativo y considerado el número dos de la estructura criminal que dirige el interno Jesús Pascual Cabrera Ruiz. Esta peligrosa banda criminal está vinculada a los asesinatos de Juan Francisco Piña Mateo (a) Francis Boutique, ocurrido el 27 de marzo del presente año; a la de José Bienvenido Marte Mercedes, registrada el pasado 24 de abril, y de Randy Mario Manzanillo, ocurrida el 18 de julio del año en curso, entre otros hechos de sangre.

Desde hace varios meses en una labor coordinada el Ministerio Público, la DNCD, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado, daban seguimiento a la organización criminal dirigida por Cabrera Ruiz, logrando finalmente su desmantelamiento este sábado. La Policía Nacional reitera su compromiso de continuar enfrentando a los infractores de la ley en todas sus manifestaciones y en cualquier terreno, con el único fin de preservar la paz y seguridad ciudadana en el pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *