Ministerio de Trabajo inicia mañana el programa «Primer empleo»

En la mañana de este miércoles, el Ministerio de Trabajo anunció el inicio del programa Primer empleo, el cual, en su etapa inicial favorecerá a 6,200 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad.

La información fue dada durante una rueda de prensa, donde el ministro Winston Santos, informó que a partir de este viernes 10 de mayo se abrirá la convocatoria, y los jóvenes que resulten elegidos  tendrán la oportunidad de adquirir experiencia laboral bajo la modalidad de entrenamiento para la inserción laboral en empresas formales.

El funcionario llamó a los jóvenes acercarse a la sede del Ministerio de Trabajo o a sus dependencias en todo el país, para someterse al proceso.

El programa se pondrá en ejecución con el apoyo del Gobierno y una alianza desarrollada con la Dirección General de Programas Espaciales de Presidencia (DIGEPEP) y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

El objetivo del programa es fomentar el ingreso de jóvenes a una experiencia de trabajo de Primer Empleo, en empresas del sector formal, permitiéndoles obtener experiencia, mejorar sus ingresos y acceder al mercado laboral en condiciones favorables.

El entrenamiento será efectuado mediante alianza público privada con empresas de las diferentes ramas económicas, según disponibilidades de vacantes, el salario correspondiente a los tres primeros meses será pagado por el Estado Dominicano a través del Ministerio de Trabajo.

El programa tendrá una modalidad de entrenamiento de jóvenes aprendices en la empresa durante tres meses, los cuales el Ministerio y la Presidencia de la República asumen la responsabilidad de captar los jóvenes, pagar el salario mínimo del sector correspondiente a la empresa, el monto de la Seguridad Social y la proporción del salario de navidad.

De igual modo, la empresa asume el rol de entrenamiento en los puestos de trabajo en los cuales tenga vacantes y la asignación de por lo menos un(a) monitor(a) dentro la misma y el pago de una póliza de fiel cumplimiento de oferta.

El perfil de las empresas participantes deberán estar registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA), poseer vacantes, que correspondan a empleos fijos, y asumir el compromiso de la contratación de por lo menos el 80% de los egresados en el caso de las empresas grandes y de por lo menos el 50% en el caso de las medianas, entre otros.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.