Miles de manifestantes toman Hong Kong, que pospone lectura de polémica ley

HONG KONG.- Cientos de miles de personas continúan en las calles de Hong Kong para protestar contra la polémica ley de extradición, cuya segunda lectura, que estaba prevista hoy, fue pospuesta hasta nuevo aviso ante las movilizaciones de rechazo.

En los alrededores de la sede del Consejo Legislativo, pese al blindaje policial, siguen concentrados miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, que se congregaron para corear consignas contra el Gobierno hongkonés portando mascarillas para no ser reconocidos y protegerse del gas pimienta que ha lanzado la policía, método que ya usó en los disturbios aislados registrados el pasado domingo.

Fotos publicadas por el rotativo local South China Morning Post mostraron este día a manifestantes haciendo acopio de ladrillos de las aceras mientras la policía desplegaba una bandera que aconsejaba: “dispersáos o disparamos”.

Las tensiones no han dejado por el momento enfrentamientos graves, aunque muchos manifestantes se han visto forzados a abandonar la sede del Legislativo por los efectos del gas pimienta al tiempo que empezaban a llegar las ambulancias.

La policía está aún tratando de desalojar la sede y de escoltar a los legisladores que debían llegar al Legislativo para leer por segunda vez la polémica ley, la cual permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.

“Nuestra empresa trabaja con muchos clientes extranjeros y es muy importante para Hong Kong que se mantenga el principio rector de ‘un país, dos sistemas’, comentó a Efe una manifestante, Crystal Lee.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.