Lucía Medina dona medicamentos al conavihsida; fortalecer la respuesta

Santo Domingo.- La diputada Lucía Medina, presidenta de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), entregó medicamentos antirretrovirales al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), para ser integrados a la Respuesta Nacional de esa epidemia.
La donación, asciende a US$ 600 mil dólares, la misma se hizo en coordinación con la Fundación Nueva y Alegría, con sede en Estados Unidos, Dicha fundación es dirigida por Liony Batista.
Dentro de los medicamentos donados se encuentran 145 cajas de atazanavir con 24 frascos del fármaco. El atazanavir previene la multiplicación del virus del VIH en el cuerpo.
El director ejecutivo de CONAVIHSIDA, Víctor Terrero aseguró que la donación da un buen empuje a los esfuerzos que hace el país para alcanzar las metas de reducir la epidemia, a través de la estrategia 90-90-90.
Con esa estrategia se busca que para el 2020 el 90 % de las personas con VIH conozca, su condición serológica, y que puedan acceder a los tratamientos antirretrovirales y a tratamiento que tenga la carga viral suprimida. Indicó el galeno.
Terrero puntualizó que luego alcanzar la reducción de la epidemia, la República Dominicana busca fortalecer la calidad de la atención y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.
“Toda nuestra política va dirigida a alcanzar nuevos logros, teniendo como centro de todas las acciones los derechos humanos”.
El especialista sostuvo, que la alianza con FUMUDESJU responde a la necesidad de ampliar las posibilidades de la Respuesta Nacional y llegar a poblaciones cada vez más amplias.
En tanto que Lucía Medina, informó que FUMUDESJU mantiene proyectos de prevención con el CONAVIHSIDA en su ámbito de intervención, especialmente dirigidos a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
“Queremos resaltar la colaboración histórica entre nuestras instituciones y nuestra permanente disposición para impulsar programas y proyectos que beneficien a la población dominicana”, puntualizó la legisladora.
La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), antigua Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Magua (ASODEMUSA), implementa, junto a CONAVIHSIDA, un programa de VIH desde 2007 dirigido a prevenir la transmisión de esa enfermedad de transmisión sexual.
En el 2015, luego que la epidemia se concentró en grupos vulnerables, las intervenciones de la institución se orientaron a las poblaciones clave, especialmente en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y trabajadoras sexuales.
“La entrega de medicamentos es el resultado de esa histórica colaboración”, observó Medina.
FUMUDESJU ha sido uno de los subreceptores del CONAVIHSIDA desde 2017. La institución fue seleccionada luego de una evaluación de sus estructuras organizativas y de su capacidad de gestión, y tras la conclusión de que cumplían con todos los requerimientos del organismo donante, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y Malaria.
El sistema de salud cuenta con 76 Servicios de Atención Integral distribuidos en hospitales públicos y centros de la Sociedad Civil, en los cuales serán dispensados los nuevos medicamentes, informó el doctor Víctor Terrero.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *