Los jóvenes tienen su “espacio” y muchas opciones para aprender y divertirse

En la 22Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, los jóvenes tienen su propio “espacio” y la oferta es tan variada que hay opciones para todo tipo de interés. Son más de 45 actividades las que se realizarán en estos nueve días.

El programa incluye lecturas, conversatorios y conferencias sobre temas donde no faltan la ciencia ficción, los videojuegos, el comic, la ilustración, los booktubers, la edición, la poesía, el cuento, el periodismo, la pintura y la arquitectura; por supuesto, hay presentaciones de libros, además, una fiesta, y una atractiva cartelera de teatro y cine. Las opciones son muchas, el reto es aprovechar al máximo la mayoría.

¿Y la corrección, pa´ cuando?, por qué “hay que darle de eso al cerebro”, ¿Quiénes son “Los duros de la plástica”; y los que van hacer “Un corito con los poetas” ?; ¿o los que van a estar “metiendo mano con la décima?”, o construirán un “Panel solar de la literatura mala”. Además, qué significa que en la Feria “Llegan lo monstro men”. Todas estas interrogantes tienen respuesta en el Espacio Joven.

Sobre literatura hay muchas opciones. La primera actividad está pautada para este sábado 27, a las 9:00 de la mañana, con un conversatorio sobre los cuentos El pozo sin fondo, Circulo y La enemiga, de Virgilio Díaz Gullón, extinto escritor dominicano a quien se le dedica la feria. Otra actividad sobre el homenajeado es “Un coctel de psicosis”, un encuentro donde se analizará la psicología criminal en su narrativa.

Los que gustan de la literatura, este domingo 28, tienen la oportunidad de participar en el taller de apreciación literaria, pautado para iniciar a las 9:00 de la noche; mientras que, lunes el 29, será la lectura del Taller Literario Narradores de Santo Domingo (streaming).

Hay también una charla sobre procedimientos, consejos y ejemplos que hay que tomar en cuenta en la cuentística para evitar la pereza y el bloqueo. Se llama “Iniciar bien, terminar bien”. Es a las 3:00 de la tarde, de este domingo.

“Faltan par de géneros por domesticar en el patio”, es el título del conversatorio que se realizará el martes 30, a las 11:00 de la mañana.

También, en el Espacio Joven le darán cabida a “Un corito con los poetas”, a las 9:00 de la mañana, del primero de mayo.

Para el viernes 3 de mayo, se espera el anuncio de los ganadores del Premio Joven 2019, en poesía, cuento y periodismo, de la Feria del Libro. El acto será a las 5:00 de la tarde.

El programa incluye el “Panel Solar de Literatura Mala: Reloaded (streaming), donde se analizará qué hace mala a una obra. Esto es el sábado 4 de mayo, a las 7:00 de la noche.

Igualmente, el domingo 5 de mayo, Espacio Joven invita descubrir porque se recomienda que “Cuando leas, aterriza un chin”. Se trata de un conversatorio el contexto en la trama de una obra de teatro.

La ciencia ficción y la tecnología tiene un lugar privilegiado en la agenda joven.

“Los nuevos desafíos de la ciencia ficción, los géneros alternativos y las nuevas tecnologías”, es el nombre del conversatorio que se realizara a las 3:00 de la tarde, este sábado 27.

Los jóvenes interesados en saber “ ¿Qué dicen los booktubers?, tienen que llegar a Espacio Joven, a las 5:00 de la tarde de este sábado 27; o el domingo 28, a la 1:00 de la tarde.

A las 11:00 de la mañana, del domingo 28, hay un careo entre expertos y aficionados sobre las dos marcas más influyentes del universo comic: DC vs. Marvel. Igualmente, para el lunes 29, está programado “Hackaton: videojuego enfocado a la lectura”; y la presentación “El comic como medio de comunicación”. Sera a las 5:00 de la tarde.

Hay más sobre tecnología, porque se realizará el taller “Introducción al mundo de la animación digital”, el martes 30 abril, a las 5:00 de la tarde.

Hay otro taller, pero de desarrollo de guion gráfico para comic. Es a las 3:00 de la tarde, el primero de mayo. Mientras que el 3 de mayo, a las 11:00 de la mañana, será el conversatorio “Ilústrame eso ahí”, que versará sobre la ilustración de libros, portadas y comic.

Sobre el libro, uno de los protagonistas principales de la FILSD, y la lectura, también hay mucho en Espacio Joven.

Este domingo 28, hay un conversatorio sobre los libros Al ritmo del soneto: Rompe SaragüeyEl Nazareno, y Hojas Blancas, sobre Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Andy Montañez, respectivamente.

“Por qué deberías leer un libro 100% real, no fake”, es la charla de motivación a la lectura, tanto en los medios digitales como impresos, que se realizará también este domingo, a las 5:00 de la tarde. También, está pautada la presentación del libro Naboria, de Isidro Jiménez Guillén. Será el martes 30, a las 7:00 de la noche.

El primero de mayo hay dos conversatorios. El primero se titula “Hay que darle de eso al cerebro”, donde analizará la importancia de la lectura en la juventud, con la socialización de técnicas y actividades. El segundo es ¿Y la corrección, pá cuándo?, que versa sobre la corrección de los libros. Serán a las 11:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, en ese mismo orden.

“Voces desde la otra orilla: lectura de poetas boricua”, será el jueves 2 de mayo, a las 3:00 de la tarde.

Para el viernes 3 de mayo, está agendada la lectura del Taller Literaria Domingo Moreno Jiménez, de San Francisco de Macorís.

“Metiendo mano con la décima” es el taller de improvisación de decimas o repentismo, que se realizará a las 5:00 de la tarde, el sábado 4 de mayo.

Los interesados en conocer los “Top 50, cosas que se pueden hacer con un libro malo”, tienen que participar en la “lluvia” de ideas que se realizará el domingo 5 de mayo, a las 5:00 de la tarde.

La música también está presente en el Espacio Joven. El viernes 3 de mayo será el concierto de Camilo Rijo Fulcar (streaming); y el 5 de mayo “Llegan lo monstro, men”, que se trata de una invitación a que, a partir de un tema de los artistas del género urbano Mozart la Para, y Shelo Shaq, los asistentes sustituyan las letras, sin alterar el significado. Esta actividad se inicia a las 11:00 de la mañana.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.