Gobierno considera injerencia cuestionamiento CIDH a TC de RD

Por José Luis Lachapel

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, calificó de injerencia el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que el país ha desacatado la aplicación de disposiciones de ese tribunal internacional relativas a la nacionalidad dominicana.

En sus declaraciones,  Fadul cuestiona la resolución emitida el 23 de este mes por la Corte Interamericana que declara “no válida” la sentencia 256-14, del Tribunal Constitucional (TC) dominicano de noviembre de 2014.

En esa sentencia, el Tribunal Constitucional estableció que la Corte Interamericana no tiene competencia para decidir casos contra el país.

“Nosotros hemos actuado como país dentro del marco legal de República Dominicana, respetando los derechos humanos de las personas afectadas”, apuntó el ministro.

“Esa resolución es violatoria a la soberanía nacional. Cada país tiene pleno derecho a establecer su política migratoria y República Dominicana la está llevando acorde con las leyes nacionales y la Constitución”, puntualizó.
“Nosotros estamos actuando dentro del marco legal de República Dominicana y la soberanía nacional”, enfatizó al termino de sus declaraciones.

Sentencia de la CIDH

En su resolución, la Corte Interamericana reiteró su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en ocasión de la sentencia del TC del 2014.

La CIDH entiende que el fallo del TC “creó un ambiente de inseguridad jurídica” en República Dominicana, según un comunicado emitido por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), dado a conocer ayer a través de los medios de comunicación.

Un apunte

Cuestiona
La Corte Interamericana de Derechos Humanos cuestionó que República Dominicana no asistiera a la reunión de febrero de este año a la audiencia y consideró que esa ausencia constituyó una afrenta al Sistema Interamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *