Doctora Ysabel Santana, una profesional y gestora de la salud con excelencia

SANTO DOMINGO. En una Clínica Rural del Palmar de Neyba como médico pasante, inició la historia profesional de la doctora Ysabel Santana,quien se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1993.
La joven galena, dedicada y entusiasta, no escatimó esfuerzos para convertirse luego, en médico ayudante en el Sub Centro Médico de Andrés Boca Chica.
Años después prestó sus servicios profesionales en el Plan Social de la Presidencia y en el Sub Centro de la Agustinita. Para de ahí pasar a formar parte del Sub Centro Médico de los Peralejos.
Su vida ha sido un constante ejemplo de superación,ya que luego de egresar de la UASD, ha dedicado gran tiempo en su preparación continua, realizando maestrías en Epidemiología y Salud Pública, de la Universidad Eugenio María de Hostos; en Alta Dirección Pública, en el Instituto de Altos Estudios en las Ciencias Sociales (IGLOBAL). Además, se especializó en Gerencia Moderna de la Salud, de la Universidad Católica de Santo Domingo.
La doctora Santana participó en los cursos de prevención de infecciones intra hospitalarias; Estrategia para una Comunicación Efectiva; Esterilización y Manejo de Desechos Hospitalarios, sobre la Ley General de Salud 42-01; Humanización de los Servicios de Salud; Dignificación del Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana; Urgencia Médicas, entre otros.
Experiencia gerencial y administrativa
Santana posee vasto conocimiento en el manejo y dirección de hospitales, iniciando sus labores como médico pasante en la Clínica Rural del Palmar de Neyba, y como médico ayudante en el Sub Centro Médico de Andrés Boca Chica; en el Plan Social de la Presidencia, así también en el Sub Centro de la Agustinita, y en el Sub Centro Médico de los Peralejos.
Su capacidad gerencial le llevó a ocupar, el cargo de directora general del Hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En el 2011 fue directora operativa del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y en el 2014 hasta el 2017 pasó a ser la directora general.
Ocupó el cargo de directora del Hospital de la Mujer, doctora Evangelina Rodríguez, impulsando al personal a que mantuviera un trato de calidad y humanización con las usuarias que demandaban asistencia médica.
Hoy por hoy, su demostrada experiencia en el ámbito de la gestión pública la llevó a ocupar recientemente, la dirección del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
A la doctora Santana se le reconoce por su gran vocación de servicio y trato humanizado con los usuarios que requieren asistencia de salud.
Por Wendy Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *