Aseguran que centrar la atención en el paciente ayuda a eliminar desigualdades en la salud

Redaccion/

 BRASIL.- Centrar la atención en el paciente es esencial para reducir las brechas en el acceso a la atención y tratamientos del cáncer de mama en América Latina, coincidieron este jueves varios especialistas.

El doctor Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud y ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación de Argentina, dijo a Efe que es urgente ponderar al paciente y sus necesidades para que la inequidad en temas de salud sea menor.

“Vivimos en el continente más desigual del planeta donde la innovación llega a los más ricos y la zona en la que vive un individuo es la diferencia entre la vida y la muerte. Eso tiene que cambiar”, admitió el experto.

Tras su participación en el Roche Press Day, dedicado a la formación de periodistas latinoamericanos en temas de salud, Torres dijo que en Latinoamérica se ha dejado fuera de la agenda a los pacientes, cuando la salud “no es solo un mecanismo de servicio de los ciudadanos, sino un elemento de desarrollo fundamental del país”, indicó.

Agregó que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Isalud en 45 países de bajos y medianos ingresos de América Latina, solo el 24 % de la gente cree que el sistema funciona bien.

Esto, dijo, significa un reto para los sistemas de salud porque “se debe plantear una atención centrada en el paciente, como en Europa donde se cumple con la equidad absoluta”.

En Latinoamérica, señaló, países como Uruguay y Costa Rica han apuntado a esta lógica y la clave ha sido seguir las recomendaciones comunes, las cuales deben adaptarse a los realidades de cada país.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.